Aquí te traemos una guía actualizada sobre chaleco táctico, una comparación entre los diferentes tipos y modelos que existen actualmente en el mercado, lo cual te puede orientar para saber qué tipo de productos, son idóneos para las diferentes situaciones y objetivos que pueden cumplir los chalecos tácticos.

Para este artículo, analizaremos algunos de los exponentes más destacados del género a nivel mundial, pero también considerando algunos artículos de fabricación nacional, que han surgido en años recientes como una alternativa altamente competitiva.

Chalecos tácticos Altec

Para chaleco táctico hecho en México, que sea de calidad, funcional y con una buena relación entre calidad y precio, los productos de esta compañía jalisciense, emergen como algunas de las opciones más atractivas del mercado.

Una gran ventaja de este tipo de chalecos balísticos, es que en promedio resultan más accesibles que aquellos modelos profesionales de importación, además de que pueden cumplir de forma satisfactoria los objetivos para los cuales fueron diseñados.

– Chaleco táctico Molle Altec

Los productos Altec, están muy enfocados en los sectores policiales y armados, por lo cual la mayoría de sus chalecos, además de ser elaborados en México, cuentan con aplicaciones muy enfocadas en este sector en particular.

Su chaleco modular táctico más avanzado que tienen disponible actualmente (3E312L), viene con un diseño tipo Molle con doble malla y un sistema extra reforzado; está disponible únicamente en color negro.

El diseño Molle, como sabes, permite adaptar una gran variedad de accesorios, de acuerdo a la misión y objetivos particulares, y abarca tanto la parte frontal, como también la posterior del chaleco.

Un detalle que nos ha gustado de este chaleco, es que en la parte superior derecha viene un canterón, lo que aporta gran comodidad para quien lo utiliza con armas largas, mientras que del lado izquierdo viene un sistema modular con contactel, donde también puedes portar insignias, equipo de comunicaciones, etc.

En la parte inferior viene con presillas para ajustar la fornitura y un par de bolsas interiores que también resultan muy prácticas. Además de su cierre YKK, incluye de igual forma un par de broches al frente para aportar mayor firmeza.

– Chaleco táctico Altec

Este tipo de chaleco táctico Altec (3E311A) combina diversos estilos, a través de un diseño particular, que en la parte frontal viene con una serie de compartimentos tipo chaleco MBAV (Modular Body Armor Vest), pero en la parte posterior mantiene un estilo más similar al chaleco Molle.

Está confeccionado con doble malla irrompible, con la tela cordura -patentada de DuPont-, y viene con una pistolera importada, así como compartimentos para cartucho, aptos tanto para armas cortas, como también largas.

– Chaleco táctico para escolta Altec Cs40

Este tipo de chalecos están elaborados con doble tela rip stop, y están diseñados para lucir elegantes y ser altamente funcionales para objetivos tácticos.

Vienen con 8 diferentes bolsas frontales, y dos más en la parte posterior e interiores; además de una oculta del lado izquierdo ideal para portar revolver, pues además viene con su porta pistola universal incluido.

En la espalda tiene una práctica apertura de ventilación, y está disponible en múltiples tallas, desde chica hasta extra grande, así como también en colores negro, coyote, gris y dark navy.

– Chaleco Porta Placa Altec

Se trata de un diseño sencillo, enfocado con un estilo porta placa, pero incluyendo también un sistema modular, tanto en la parte frontal, como en la posterior del chaleco táctico.

Está disponible en color negro y está confeccionado también con las telas Cordura de DuPont; sus broches ajustables en los laterales, así como el sistema de ajuste en los hombros, permiten adaptar de forma muy precisa el chaleco al cuerpo.

Chalecos tácticos 5.11 Tactical

Ahora veremos algunas de las cualidades de varios de los modelos de chaleco táctico de la firma californiana 5.11 Tactical, donde se incluyen algunos de los exponentes mejor valorados actualmente a nivel mundial.

No es casual que 5.11 Tactical sea hoy en día uno de los creadores de productos tácticos con mayor reconocimiento en todo el mundo; pues representa una parte importante de la vanguardia, tanto en la tecnología de materiales, como también en el diseño sus artículos.

En promedio los productos de 5.11, pueden ser más costosos, pero esto no quiere decir que sean una mala elección; al contrario, si tienen un costo mayor, es porque la calidad, funcionalidad, durabilidad y rendimiento, son también superiores que la mayoría de marcas de este tipo.

Así que si eres de las personas que prefiere invertir un poco más, sabiendo que se trata de artículos que tendrán un uso frecuente, que serán susceptibles a un desgaste de alto rendimiento, o si simplemente prefieres la mejor calidad, algunos de los siguientes chalecos tácticos pueden ser tu opción ideal.

– Chalecos tácticos Plate Carrier TacTec

La línea TacTec es actualmente la más destacada respecto a los chalecos porta placa de 5.11 Tactical, pues de entrada sus materiales poseen una alta calidad, capaz de ofrecer gran comodidad, pero que a la vez resultan bastante prácticos para esta clase de objetivos.

En general se tiene un recubrimiento de nylon 500D, que no solo es muy suave y ligero, sino también resistente a la abrasión y tiene una capa especial que repele el agua, lo cual ya es una gran ventaja también para quien lo utiliza para actividades en outdoors.

También tiene múltiples detalles como sus hombreras, y una serie de suaves almohadillas internas, tanto frontales como posteriores, que no solo permiten que sea más cómodo portar el chaleco, sino que además, vienen con un diseño en forma de rejilla para que el aire fluya con mayor facilidad, y debido a esto, y a la posición y espacio entre estas, también se favorece el objetivo térmico, generando un chaleco muy cómodo y fresco, incluso para quienes realizan actividades demandantes bajo el sol o en climas cálidos.

Viene con un panel bastante amplio tipo Molle, así como un recubrimiento aterciopelado, tanto en la parte frontal, como en la posterior, donde se pueden colocar fácilmente parches o demás accesorios. Y debajo del panel superior viene de igual forma un bolso de buen tamaño; además, claro, de los huecos para colocar las placas; la mayoría de modelos tienen capacidad para dos, que pueden ser medianas o grandes.

Otra de las características que distinguen a esta línea son sus gomas elásticas en los laterales, que no solo permiten incorporar protectores a los costados, sino que también son ajustables, lo que permite mantenerlo flexible y adaptar de forma muy precisa el chaleco, de acuerdo a las dimensiones de cada persona.

En la parte superior, viene un sistema de rápida liberación que se puede activar con una sola mano, además de una manija de arrastre oculta, con lo cual podrías por ejemplo arrastrar a un compañero lesionado.

Existen diferentes modelos de esta línea, por ejemplo el TacTec Plate Carrier GE07, que viene con un atractivo diseño de camuflaje y hombreras más amplias, muy propio para objetivos como la cacería; aunque también destacan variantes como el TacTec Plate Carrier que está disponible en tonos sólidos (gris, negro, caqui, dark navy y arena), o si prefieres un diseño estilo más atractivo con camuflaje tipo militar, está disponible TacTec Multicam Plate Carrier; y desde luego que de forma opcional también están disponibles los extensibles, accesorios, placas o fornituras de la misma línea.

– Chaleco táctico TacLite de 5.11

Otra variante similar, es la serie Taclite, que es una especie de versión ligera y un poco más sencilla que los chalecos TacTec.

De igual forma es un chaleco táctico porta placas compatible con las medidas standard, aunque en este caso solo tiene un diseño único compatible para sistemas MOLLE y SlickStick, y solo en la parte frontal.

No tiene los bolsos del modelo anterior y su sistema de ajuste en los laterales no es elástico; no obstante que de igual forma está elaborado con el Nylon 500D que ofrece gran resistencia y comodidad, además de que también cuenta con el asa de arrastre en caso de emergencia.

– Chaleco táctico VTAC LBE de 5.11

Este modelo, se trata de un producto muy particular que fue diseñado en conjunto con las firmas Viking Tactics y Kyle Lamb, con el objetivo de dar vida a un chaleco táctico eficiente, cómodo, pero a la vez más accesible.

Su diseño frontal y posterior, es plenamente compatible con los sistemas Molle y 5.11 SlickStick, para adaptar de forma personalizada toda clase de accesorios.

Está confeccionado con una malla de nylon endurecida, no obstante que el chaleco está diseñado para mantener un sistema transpirable, y que resulta además muy ligero de portar.

Al igual que el anterior modelo viene con su manillar de arrastre oculto, además de contar con bolsillo de hidratación en la parte posterior.

Sus bandas laterales ajustables, permiten adaptar el tamaño ideal de acuerdo a la persona, aunque se tienen dos rangos de tallas, que van de mediano a XL, o una talla más amplia de 2XL a 2XL+. Está disponible en colores negro y arena.

– Tactical Vest de 5.11

El modelo Tactical Vest, es una especie de chaleco táctico de bajo perfil o para escoltas, que no solo posee un estilo bastante elegante y casual, sino que tiene también múltiples aplicaciones para objetivos tácticos.

De entrada, sus 17 bolsillos, de diferentes formas y tamaños, permiten llevar de forma organizada todo lo necesario para cualquier tipo de misiones y objetivos, algunas tan pequeñas como para llevar una pluma o linterna delgada, y otras tan grandes como para llevar todo un kit de equipo médico, como la bolsa interna de 360º que recorre de extremo a extremo.

Destacan de forma particular sus dos bolsas ocultas en la parte interna del chaleco, donde se puede llevar una pistola y pistolera, así como cartuchos, incluso de armas largas, debido a su gran tamaño.

En la parte interna también viene un seguro ideal para llevar llaves y en la parte posterior un par de compartimentos, donde podrías llevar botellas de agua o incluso un teaser, sin mayores complicaciones.

Por sus tejidos reforzados con capas de algodón, es bastante ligero y fresco, y está disponible en tallas chica, mediana y grande, en colores caqui y negro.

– Covert vest 5.11

Para quien busca un chaleco táctico encubierto, este modelo Covert Vest de 5.11, es una de las alternativas más atractivas, pues aunque podría parecer una prenda normal, en realidad resulta ideal para objetivos de seguridad, incluso desde luego los más sigilosos.

Está elaborado 100% de Poliéster, y no solo resulta apropiado contra el viento, sino que tiene una textura totalmente impermeable, lo que es de gran ayuda para mantenerte seco.

Cabe señalar que es compatible con la línea TacTec, y además de los bolsillos visibles, viene también con algunos compartimientos ocultos. De forma particular destacan sus bolsillos con sistema de paso rápido, que te permiten pasar de forma discreta detrás de la prenda, por lo cual podrías acceder con rapidez, facilidad y de forma sigilosa a tu arma en la fornitura policial que podrías llevar discretamente por debajo.

Posee un diseño bastante ligero, pero reforzado en los puntos clave. Está disponible en elegantes colores negro, gris, marrón y moss (verde oscuro).

Chaleco táctico Miguel Caballero

Si hay una marca que no se puede omitir en una comparativa de los mejores chalecos tácticos de hoy, sin duda que es Miguel Caballero, el innovador diseñador y fabricante colombiano, se distingue por la extraordinaria calidad en sus productos, capaces de combinar un estilo estéticamente atractivo, pero con magníficas capacidades anti bala.

Por este motivo, los productos de Miguel Caballero hoy en día son utilizados por políticos, ejecutivos, empresarios y funcionarios de alto rango, por su combinación única entre seguridad y estilo, aquí analizamos algunas de sus cualidades mas destacadas.

– Chess Plate Carrier Miguel Caballero

Dentro de los modelos porta placa, destaca este chaleco que además de poseer las capacidades anti bala típicas de Miguel Caballero (nivel IIIA), cuenta con un sistema MOLLE con corte a láser, combinado con puntos de velcro, para poder adaptar todo tipo de accesorios con facilidad.

Su cubierta exterior es anti tensión y resistente a rasgaduras, además de que los materiales internos de alta tecnología, tienen características termorreguladoras, para mantener una temperatura ideal al interior, por lo que resulta bastante cómodo.

Viene con dos enormes bolsillos de 25 x 30 cm para placas, así como su asa de rescate en la parte posterior del cuello. Está disponible en colores gris, gris oscuro y negro.

– Sinatra. Línea Black

Una de las características que ha permitido a Miguel Caballero, convertirse en una marca de renombre a nivel mundial, es por su capacidad de crear prendas tácticas de avanzada tecnología, que no solo lucen como un tipo de ropa convencional, sino que además poseen gran clase y estilo.

La línea Black de Miguel Caballero, se caracteriza precisamente por destacar esta función encubierta de la ropa táctica, con destacados modelos como el chaleco Sinatra, un diseño con paño tipo piqué, que es la elección predilecta de muchos políticos y hombres de negocios.

Viene con un par de páneles balísticos con blindaje nivel II (NIJ), los cuales ofrecen protección a los órganos vitales, tanto en la parte frontal, como posterior del cuerpo.

Además de ser liviano y ergonómico, tiene también un sistema de termorregulación, lo cual lo convierte de igual forma en uno de los modelos más flexibles y cómodos de llevar.

– Chaleco táctico Thunder Miguel Caballero

Dentro de las alternativas idóneas para objetivos policiales, este chaleco Thunder se perfila como uno de los más atractivos del mercado. Tiene un sistema de blindaje flexible que puede ser incluso nivel IIIA (IAJ), y viene con múltiples compartimientos con objetivos tácticos.

Desde bolsillos para llevar cartuchos, un porta pistola, bolso para radio e incluso un porta tarjetas integrado para llevar siempre las identificaciones esenciales a la mano.

Además de un espacio ideal para colocar la imagen corporativa, tanto al frente, como atrás, viene con un fajón interno que se ajusta con velcro, lo que permite adaptarse de forma muy precisa al cuerpo de cada individuo.

– Chaleco Spirit Vest Miguel Caballero

Para quien busca un chaleco táctico con extraordinarias cualidades de protección, ideales para agentes encubiertos o de operaciones especiales, este modelo de Miguel Caballero, es una de las alternativas más atractivas.

Además de poseer un nivel de protección anti balas IIIA (NIJ), es capaz de absorber también los impactos eléctricos de un teaser, los ataques con arma blanca e incluso los fluidos.

Viene con un exoesqueleto de fibra de carbono para ofrecer protección lumbar, tanto al frente, como también en la parte posterior; además de incluir un forro interior con malla en 3D, ideado para que a pesar de un extraordinario nivel de protección interior, por dentro se sienta fresco, ergonómico y cómodo.

– Chaleco Basterre Miguel Caballero

Dentro de su línea de chalecos especialmente diseñados para la milicia, destaca este modelo Basterre con capacidad para placas blindadas de hasta nivel IV (IAJ).

Viene con un sistema MOLLE cortado con láser al frente y también en la parte de atrás, lo que permite incorporar todos los accesorios necesarios para la misión a implementar.

Su textura es resistente a la tensión y al rasgado, forrado con material termorregulador, y como suele ser en esta clase de chalecos tácticos militares, viene con asa de rescate.

Chaleco táctico Condor

Dentro de la marca Condor, se tiene también uno de los catálogos más completos del mercado de chalecos tácticos, el fabricante estadounidense se caracteriza de igual forma por la tecnología de sus materiales y por sus diseños prácticos y funcionales para esta clase de objetivos.

– Chaleco Phalanx Plate Carrier

Como parte de su línea de chalecos tácticos porta placa, destaca este modelo ideal para objetivos operativos. En los paneles frontal y posterior, viene con un diseño MOLLE y un módulo de velcro para incorporar toda clase de accesorios.

Sus bandas elásticas laterales son ideales para ajustarse con flexibilidad, mientras que las hombreras tiene capacidades discretas y removibles, para usarlo también en modo de bajo perfil.

Además de los bolsos para placa, en la parte frontal lleva también un bolso amplio detrás del panel modular, donde es posible llevar incluso documentos por su gran tamaño. Y está disponible en colores negro y ocre.

De este tipo de chaleco, Condor cuenta con múltiples modelos similares, como el Modular Operator, el Cyclone o el Gunner, donde básicamente cambian detalles de diseño; así como también el modelo Releaseble Plate Carrier, que añade un modo de liberación rápida con una sola mano.

– Chaleco compact plate Carrier

Este tipo de chaleco táctico, viene en un modo más compacto y con capacidad de llevar placas de hasta 10 x 13 pulgadas.

Viene con un diseño con paneles comprimidos, lo que le permite usarse también como chaleco interior, aunque de igual forma está cubierto con módulos MOLLE para objetivos tácticos.

Su diseño compacto está especialmente ideado para labores que requieren además agilidad y velocidad en el personal, aunque de igual forma viene con asa de arrastre y broches laterales ajustables. Está disponible en tonos negro, verde y caqui.

– Recon Chest Rig

Dentro de la línea de chalecos tipo Chest Rig, destaca este modelo de Condor, que viene con 12 compartimientos, ideales para llevar cartuchos de diferentes medidas.

Tiene correas para hombro acolchadas con un sistema cruzado en la parte posterior y un mecanismo de hebillas giratorias para una rápida liberación manual. Está disponible en colores negro, ocre, verde militar y tipo camuflaje.

Cabe señalar que para todos los productos de Condor, el mismo fabricante cuenta con una amplia línea de accesorios; desde bolsillos, paneles modulares, kits de hidratación, fajas y bolsos con cierre, especialmente diseñados para complementar el chaleco táctico.

Como puedes ver, la variedad y calidad de chalecos tácticos, hoy en día se encuentra en un magnífico momento, pues la tecnología de los materiales y lo avanzado de los diseños han permitido conformar un mercado con soluciones para toda clase de objetivos.

Chalecos tácticos para personal policial, militar o bien para quien gusta de actividades al aire libre, como el gotcha, la cacería y una gran variedad de deportes extremos.

Y si bien algunos de los modelos son de importación, a través de su distribuidor exclusivo en México, Compañía Mexicana de Protección S de RL de CV, es posible acceder, tanto a chalecos individuales, como también a pedidos al mayoreo al mejor precio del mercado.