Lo que comenzó como una compañía fabricante de aviones, se ha convertido hoy en día en uno de los más avanzados emblemas de la seguridad, defensa, inteligencia y solución de objetivos tácticos a nivel mundial. Airbus, es hoy en día una de las empresas de mayor prestigio en el mundo entero, pues representa también la punta de lanza respecto a los avances tecnológicos en materia de seguridad.

Airbus, una empresa de élite

La firma Airbus, se originó en 1970, como una empresa de aeronáutica; campo en el que también se han destacado de forma extraordinaria. Son el mayor fabricante de aeronaves de la actualidad, creadores de múltiples hitos de la industria, como el avión más grande o el primero en volar exclusivamente por mandos electrónicos; pero desde que fueron adquiridos a principios del presente siglo por el gigante armamentista BAE Systems, ha diversificado también su mercado, orientándolo de forma importante hacia el sector de los objetivos tácticos y de defensa.

Airbus SE, que se convirtió en la matriz, tiene su sede en los Países Bajos, y es donde se administran las diferentes divisiones de la compañía, donde se incluyen también los ramos espacial y de telecomunicaciones.

Formando parte de un conglomerado tan amplio y diverso de empresas, las aplicaciones tácticas de Airbus también se han consolidado como las más eficientes y avanzadas del mercado, pues combinan diferentes tecnologías de vanguardia, para dar origen a soluciones de élite, que no solo están siendo utilizadas por gobiernos e instituciones de todo el mundo, sino que también de forma cada vez más amplia en el sector privado.

Avanzada tecnología táctica

Son múltiples los servicios de seguridad que actualmente Airbus ofrece, a los cuales es posible acceder en países como México, a través de su distribuidor oficial Mexicana de Protección.

Entre las innovaciones que han llamado la atención, se encuentra su entorno aislado holográfico para objetivos tácticos. Un sistema portátil que combina de forma avanzada las tecnologías de realidad virtual y aumentada, con su sistema de datos, comunicación e inteligencia.

Este tipo de instalaciones se pueden desplegar e instalar con facilidad en cualquier lugar, pues además resultan sumamente compactas y ligeras; y son de utilidad para evaluar de forma avanzada posibles escenarios y soluciones. Por ejemplo, se puede generar un mapa del terreno de forma holográfica, que solo pueda ser visible a través de las gafas especiales de realidad virtual, y donde se puede analizar y discutir situaciones en tiempo real, con la capacidad de integrar también participantes de forma remota, y así tomar las decisiones tácticas más acertadas para la operación en campo.

Otra innovación de Airbus que ha ganado gran prestigio, es su tecnología táctica multidominio en la nube; un completo sistema de comunicación y coordinación, que permite operar de forma eficiente toda la clase de misiones y labores de vigilancia o defensa.

Tradicionalmente, los sistemas aéreos, la navegación en mar, la operación en tierra, las comunicaciones satelitales y el entorno digital, tienen sus propios sistemas de integración, muy adaptados a cada entorno. No obstante que lo que este sistema plantea, es coordinar todos y cada uno de los diferentes entornos, a través de un sistema en la nube, que permita una operación mucho más coordinada y eficiente. Ideal para ejércitos, para también de gran utilidad para instituciones policiales o empresas de seguridad.

Dentro de su división de seguridad, también cuentan con sofisticados servicios para quien busca la máxima calidad en sus funciones de protección e inteligencia.

En su rama de ciberseguridad, cuentan con una amplia gama de servicios, que van desde unidades móviles para neutralizar y ubicar con precisión todo tipo de ataques digitales, hasta un avanzado sistema de protección de redes y plataformas.

De igual forma su tecnología “Situational Awareness”, está siendo ampliamente usada por ciudades de todo el mundo, por sus capacidades para generar un muy completo sistema de coordinación e inteligencia, que permita conocer con fidelidad y en tiempo real, lo que está sucediendo en diversos puntos.

Es una forma de mantener constante un flujo de información fidedigna de fuentes clave del mismo sistema, lo que permite combinar mecanismos de videovigilancia, sensores biométricos, vehículos inteligentes y los datos de personal en campo, para generar una imagen amplia, real y detallada, de lo que sucede en nuestro territorio; y de esta forma mantener la seguridad y tomar siempre decisiones bien sustentadas.

Airbus ofrece incluso soluciones de comunicación táctica, como su sistema TH1n, que es considerado el más compacto sistema de tetra radio, ideal para operaciones policiales y encubiertas. Este avanzado sistema de radio, más allá de permitir comunicarnos por voz, también abre la posibilidad de compartir datos, lo que resulta de gran utilidad para objetivos tácticos que requieren gran precisión y eficiencia.

Esta compañía de gran reconocimiento internacional, además cuenta con todo una unidad dedicada a ofrecer soluciones de conectividad segura y avanzada. Las empresas de seguridad y organismos públicos que requieren un cifrado inviolable de sus comunicaciones, o mantener una coordinación de forma segura y sin posibilidad de fallos en todo momento, pueden recurrir a esta clase de soluciones con tecnología de última generación.

Y claro, tratándose de Airbus, las capacidades aéreas de igual forma son bastante amplias; no solo cuentan con sus propios modelos de aviones, para objetivos de traslado de equipo táctico style=»font-weight: 400;»> e incluso de combate, sino que la nueva generación de aeronaves no tripuladas, también ofrecen una gran variedad de soluciones de seguridad, de una forma sumamente eficiente.

Aunque cuentan también con drones especialmente diseñados para combate, también son los creadores de UAV’s para objetivos de vigilancia y reconocimiento; ideales para entidades policiales, militares o empresas de seguridad que ofrecen servicios de élite.