Las torres de observación y vigilancia han sido desde tiempos remotos una herramienta de gran utilidad para fines de seguridad; una idea que no ha perdido vigencia, y que en la actualidad se mantiene presente y se ha desarrollado de forma sorprendente, a través de modernas plataformas con múltiples soluciones para fines policiales, militares y de protección civil. Aquí hacemos un repaso con los diferentes tipos que existen hoy en día, incluyendo destacadas innovaciones del sector.

 

Torres de observación, pilar de la civilización

 

Desde tiempos inmemoriales, las torres de vigilancia han sido un recurso de gran utilidad para la defensa y la seguridad de comunidades enteras. Algunas de las más antiguas que se conocen fueron parte del imperio babilónico; pero a lo largo de la historia, también vikingos, múltiples pueblos de la Edad Media y muchos otros, las usaban como un sistema imprescindible para su protección.

 

En aquellos tiempos, eran primordialmente para defenderse de amenazas externas. Tener una visión de 360º en un amplio rango desde posiciones de altura, era un recurso de gran utilidad para detectar la posible aproximación de enemigos y diversos tipos de amenaza.

 

Claro, muchas de estas construcciones de la antigüedad, no solo fueron importantes herramientas de defensa, sino que también contaban con múltiples capacidades para el ataque.

 

En épocas más recientes, las torres evolucionaron hacia estructuras más complejas y con múltiples tecnologías para hacer la observación más eficiente; algunas, como la Aguja Espacial de Seattle, o la Sky Tower de Auckland, adoptaron formas futuristas más sofisticadas, pero que igualmente surgieron con el fin de tener un panorama más amplio del entorno.

 

Actualmente, se han vuelto más eficientes las estructuras flexibles, capaces de montarse con gran rapidez y trasladarse fácilmente a cualquier entorno, atendiendo a las nuevas necesidades de seguridad de los tiempos modernos.

 

Las torres de vigilancia de hoy

 

A nivel mundial, se ha dado origen a todo una industria del sector seguridad, enfocada en la creación y desarrollo de nuevas instalaciones de monitoreo desde altura; las cuales tienen por objeto aprovechar la tecnología actual, para ofrecer un sistema más completo y eficiente de vigilancia.

 

Compañías como Intélico se han ganado gran prestigio, debido a sus avanzadas torres de vigilancia, que están siendo usadas por múltiples corporaciones policiales y de seguridad.

 

Este tipo de estructuras se pueden trasladar a cualquier lugar y montar en cuestión de minutos a diferentes alturas, de modo que si va a haber un evento importante, si se realizará una misión especial, o simplemente en caso de que se tengan necesidades específicas de vigilancia en cierto lugar, es posible instalar un torre operativa, con capacidad de albergar también a varios elementos de seguridad.

 

Aunque claro, no están solos, estas plataformas de Intelico cuentan con múltiples capacidades; desde avanzadas herramientas de videovigilancia, mecanismos de comunicación y coordinación en campo, aditamentos de luz, monitoreo, así como también sistemas de alarma y reacción, los cuales permiten hacer más eficiente y completa la labor de seguridad y protección.

 

Este tipo de estructuras también resultan de utilidad en carreteras o vías vulnerables; pues además de contar con un avanzado sistema de detección de seres humanos, para identificar en tiempo real posibles intentos de infiltración ilegal, también ofrecen un sistema de radar de velocidad, así como una unidad automatizada de lectura de placas. De esta forma, no solo es posible generar alertas al detectarse algún vehículo con reporte de robo, sino que incluso es posible llegar a generar multas automatizadas a infractores.

 

Actualmente este tipo de instalaciones son mucho más accesibles que hace unos años, y también están disponibles en todo México y América Latina, a través de distribuidores especializados como Compañía Mexicana de Protección S. de R.L. de C.V.

 

Y si han logrado alcanzar su auge en años recientes, no solo es por lo práctico y sencillo que es posible adquirir o rentar esta clase de unidades, sino porque también son bastante eficientes, pues cuentan incluso con su propio sistema autónomo de energía; por lo que no es necesario realizar complejas instalaciones para su operación, y pueden ponerse en marcha con facilidad en prácticamente cualquier lugar que se requiera.

 

Además de que están permanente conectados a través de múltiples sistemas de red y datos; con tecnología cifrada, ideal para funciones profesionales de seguridad.

 

Otro tipo de torres de vigilancia que también se están usando hoy en día, son los puestos fijos, como los que fueron requeridos por Donald J. Trump cuando fue presidente de los EEUU, para instalarse en la frontera con México.

 

Este tipo de sistemas, aunque son más costosos y requieren una instalación fija, también cuentan con tecnología avanzada equipada con Inteligencia Artificial, de modo que se pueden realizar complejas funciones de vigilancia, incluso sin tener personal en todo momento al interior.

 

Como puedes ver, la industria de las torres de observación continúa en constante evolución; no dejan de utilizarse las clásicas estructuras rudimentarias, para las labores más esenciales; sin embargo, también se han desarrollado avanzadas plataformas de alta tecnología, capaces de ofrecer una solución de seguridad más completa, y que permita reforzar también la confianza y la tranquilidad, lo que se ha vuelto de gran utilidad en zonas con focos importantes de inseguridad, o vulnerables a distintos tipos de amenaza.

 

Para conocer qué alternativas podrían ser de utilidad para sus objetivos particulares, póngase en contacto con su distribuidor autorizado de torres de seguridad, Compañía Mexicana de Protección S. de R.L. de C.V., donde encontrará solamente soluciones de calidad, provenientes de los fabricantes de mayor prestigio a nivel mundial.