Drones de seguridad y vigilancia 2021; cómo ayudan en la actualidad

 

Hoy más que nunca, los drones de vigilancia se han convertido en uno de los mejores aliados para los profesionales de la seguridad; tanto en entornos privados, como también para objetivos públicos, incluidos policiales, militares y de rescate. Actualmente existen múltiples aplicaciones prácticas que permiten hacer más eficaz su función de protección; a continuación, repasamos algunas de sus principales usos.

 

Drones para la seguridad nacional

 

En esta era de las aeronaves no tripuladas, los drones tácticos se han convertido no solo en una gran ayuda, sino incluso en el recurso clave, que es capaz de marcar diferencia, en lo que se refiere a la seguridad y el bienestar de lugares, regiones e incluso países enteros.

 

Algunos de los conflictos bélicos más recientes, como el suscitado entre Artsakh y Azerbaiján, se definió gracias al uso de drones; los azeríes, contaban con un avanzado batallón de aeronaves no tripuladas de combate y monitoreo, que terminaron otorgándoles una victoria definitiva en el campo de batalla.

 

De igual forma en países de la OTAN, las avanzadas flotas de drones de Tekever, están siendo utilizadas para salvaguardar de forma eficiente las fronteras marítimas; una forma más sencilla, económica, segura y eficiente, que los métodos tradicionales, que involucraban altos costos y riesgos a partir de flotas aéreas tripuladas.

 

Drones de vigilancia

 

No obstante que una de las ventajas de que hoy en día la industria de los drones esté tan desarrollada, es que no solo es un recurso al alcance de gobiernos e instancias militares, sino que existe una amplia gama de soluciones prácticas también para fines privados, tanto a nivel empresarial, como también incluso para objetivos residenciales.

 

En varios países se están empleando, por ejemplo en fraccionamientos, parques o demás espacios públicos y privados, para realizar una vigilancia área más eficiente. Además de que es posible detectar múltiples vulnerabilidades, también se ha comprobado que pueden ser capaces de inhibir acciones delictivas.

 

Al detectar personas sospechosas, la aproximación de un dron para vigilancia perimetral puede desalentar alguna posible acción ilegal; pues existen múltiples modelos que además de contar con avanzados sistemas de visualización, como la tecnología infrarroja o de detección de calor, que permiten vigilar de noche, también es posible incluir lámparas e incluso equipo de audio para emitir mensajes, y de esta forma realizar llamados claros y oportunos, para advertir acerca de las consecuencias de una posible acción ilegal o delictiva.

 

Por ejemplo, en parques de varios países, se ha usado esta estrategia con drones de vigilancia nocturna para despejar las áreas públicas de acciones delictuosas, manteniendo así amplios espacios más limpios y seguros.

 

Para fines de protección civil

 

Hoy en día, los drones de vigilancia se han vuelto de igual forma un recurso de gran ayuda para la protección de áreas naturales.

 

Mientras que acceder a una montaña alejada o a una zona boscosa, puede ser tardado y complicado por métodos tradicionales, a través de drones esto se vuelve mucho más fácil y eficiente. De esta forma es posible detectar de forma oportuna posibles amenazas, como puede ser un incendio forestal, tala clandestina o demás acciones que podrían vulnerar esta clase de espacios.

 

De igual forma tras un sismo o siniestro, los drones resultan de gran ayuda para realizar una rápida evaluación de la situación, o para alcanzar puntos de difícil acceso.

 

Drones corporativos

 

Otra de las aplicaciones prácticas que están contribuyendo a mejorar la productividad de muchas empresas, es la utilización de drones para labores de monitoreo de personal.

 

Gracias a la extraordinaria capacidad de identificación y de recopilación de datos, un dron táctico moderno, puede ayudar a verificar la actividad de los trabajadores, de modo que se pueda obtener información de gran utilidad para medir la productividad y demás factores que podrían ser cruciales para optimizar los procesos empresariales y el flujo de trabajo.

 

Drones de vigilancia policial

 

Cuando se tienen objetivos de seguridad, los drones de vigilancia se vuelven un estupendo aliado. Desde labores de rutina, como la vigilancia de áreas públicas, hasta eventos, conferencias o encuentros masivos, donde se requiere un sofisticado y efectivo nivel de control, esta clase de tecnologías han demostrado ser de gran ayuda.

 

Por medio de un dron táctico no solo es posible tener una mejor vista de lo que está sucediendo en cierta área, sino también una mayor velocidad y capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.

 

En misiones especiales, para labores de persecución, o para acercarse a objetivos de riesgo de forma sigilosa y sin poner en riesgo vidas humanas, los drones se vuelven un recurso imprescindible, que hoy en día no solo forma parte de las corporaciones policíacas de élite, sino que en todos los niveles gubernamentales y administrativos, esta clase de recursos están siendo ampliamente valorados.

 

Además, cuando se trata de drones de calidad, con todo una unidad de inteligencia detrás, es posible desplazar a cualquier lugar con gran rapidez todo un centro de mando, que además de permitir visualizar en primera persona y tiempo real la actividad que va registrando el dron de vigilancia, facilita recabar también los múltiples datos que se pueden obtener a partir de sus múltiples tecnologías de monitoreo; desde detectores de temperatura, medidores de velocidad, micrófonos, detectores de movimiento, cámaras de distintos espectros, entre muchos otros. Todo este conjunto de información, recopilada a partir de uno o más drones, además permite generar de forma inmediata los datos cruciales, para realizar una toma de decisiones oportuna y efectiva, para las funciones de vigilancia y seguridad.

 

Como puedes ver, las aplicaciones de seguridad con drones en la actualidad son cada vez más extensas, pues incluso existen compañías de prestigio, que permiten diseñar, configurar y adaptar equipos, para funciones muy específicas, acorde a las necesidades, tanto de entidades públicas como también privadas.

Para conocer qué tipo de tecnología podría resultar ideal para tus objetivos, puedes ponerte en contacto con nosotros, y con gusto te asesoraremos acerca de las alternativas de vanguardia que están generando mejores resultados para objetivos tácticos y de los profesionales de la seguridad.